Descubre cuando alguien miente a través de sus ojos y cara




Los ojos tienen la costumbre de posicionarse de acuerdo a la actividad de nuestro cerebro, por lo que cuando hablamos y manipulamos pensamientos y recuerdos nuestros ojos van a colaborar con nuestro cerebro para recordar palabras, armar el discurso, enfatizar la idea, etc.

Al igual que la conducta de nuestras palabras, nuestra voz y nuestro cuerpo, los ojos tienen su propia conducta siguiendo patrones predecibles.

Ser capaz de leer los ojos de otras personas es una habilidad muy útil. Vas a poder saber si alguien está mintiendo, pero cuidado, no debemos hacer conjeturas sobre la veracidad o falsedad de una declaración solo por el hecho de observar la desviación de la mirada. Deben tenerse en cuenta las circunstancias, el tipo de preguntas que se intentan responder y la gama de expresiones y gestos que aparecerán como resultado de lo que está en juego al responder


















1) Presta atención a las microexpresiones. Las microexpresiones son expresiones faciales que aparecen en la cara de una persona por una fracción de segundo y que revelan la verdadera emoción que se siente por debajo de la mentira. Algunas personas las captan de manera natural, pero casi todos podemos desarrollar la capacidad de detectar e interpretar estas microexpresiones.
Normalmente, en una persona que miente, sus microexpresiones reflejarán angustia, lo que aparece en forma de cejas levantadas hacia el centro de la frente, haciendo que la piel de esta zona se arrugue.


Observa si la persona se toca la nariz o se cubre la boca. Las personas suelen tocarse la nariz mucho más a menudo cuando mienten y mucho menos cuando dicen la verdad. Esto es debido a que la adrenalina aumenta y, al llegar a los capilares en la nariz, causan picor. De igual manera, quien miente suele taparse la boca inconscientemente o poner las manos cerca de la boca, como si quisiera tapar las mentiras que dice. Si la boca o los labios se fruncen, también puede indicar tensión emocional.



3 Fíjate en sus ojos y en cómo los mueve. Se puede determinar si una persona está recordando algo verdadero o si se lo está inventando con tan solo fijarse en sus ojos. Cuando se recuerdan detalles reales, los ojos suelen moverse hacia la izquierda si la persona es diestra. Cuando alguien diestro inventa una historia, sus ojos se mueven hacia la derecha. Si la persona es zurda, es al contrario. Las personas también tienden a parpadear más rápido cuando dicen una mentira. Otra señal de mentira puede ser frotarse los ojos, pero más en hombres que en mujeres. 

  • Fíjate en sus párpados. Los párpados suelen cerrarse más tiempo de lo normal que en un parpadeo común si la persona está en desacuerdo con lo que se dice. De todos modos, esto puede ser momentáneo, así que deberás saber de antemano cómo parpadea la persona para hacer una comparación adecuada. Si las manos o los dedos se acercan a los ojos, puede ser una señal de que intenta "no ver" la verdad. 
  • Ten cuidado de evaluar la veracidad de alguien tan solo basándote en el movimiento de sus ojos. Los estudios científicos recientes han arrojado dudas sobre si mirar en cierta dirección puede establecer si se miente o no. Muchos científicos piensan que la dirección visual no es una señal demasiado confiable de veracidad, según las estadísticas.


No pienses que el contacto visual (o la falta de él) es la única señal de veracidad. Contrario a lo que se cree normalmente, un mentiroso no siempre evita el contacto visual. Los humanos solemos romper el contacto visual cuando deseamos recordar algo, ya que miramos a un objeto estático y eso nos ayuda a concentrarnos. Además, es posible que los mentirosos quieran mantener el contacto visual para parecer más sinceros. Esta técnica se puede practicar para evitar ponerse nervioso y así "demostrar" que se está diciendo la verdad.
  • De hecho, está demostrado que algunos mentirosos intentan compensar esta creencia popular manteniendo un mayor contacto visual. Por lo tanto, utiliza el contacto visual como un indicador general cuando la persona esté bajo presión emocional al preguntarle algo comprometedor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario