¿Haz vivido un Déjà vu?



Déjà vu viene del francés y significa "ya visto". Es esa sensación que tenemos frente a una situación que nos parece familiar, como si la estuviéramos viviendo por segunda vez. ¿Te ha pasado? Existe poca evidencia científica sobre qué es el déjà vu porque no hay manifestaciones físicas y dura unos pocos segundos, pero hay alrededor de 40 teorías. ¡Mira algunas!


Puede ser una interpretación dual, es decir, percibimos un hecho a destiempo debido a un olor, sabor o sonido familiar que nos distrae. Por eso, sentimos que ya lo pasó, pero sólo fueron nano segundos. Puede ser porque desviamos nuestra atención a un objeto particular y, cuando volvemos a prestar nuestra atención en el entorno, vemos por segunda vez lo que nuestro cerebro ya registró inconscientemente. Puede ser porque la situación que estás viviendo o el lugar en el que estás se asemeja a otro, a un recuerdo o a varios mezclados. Esto se llama teoría del holograma, en referencia a cómo se guarda la memoria. 


Tal vez sea un mecanismo de la memoria que nos advierte que ya estuvimos en un lugar o una situación parecida, o una falta de atención por nuestra parte.  Aunque probablemente, podría ser una mezcla de varias teorías.

Lo que sí es seguro es que cerca del 65% de las personas han experimentado al menos un déjà vu y estos suelen ser más frecuentes entre los 15 y los 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario