¡Enterate! La equidad de genero en nuestros tiempos



La Equidad Laboral hace parte esencial del respeto y la protección a los derechos humanos, así como del desarrollo económico justo e igualitario; en este sentido hace parte de una ruta efectiva hacia la consecución de la paz. 

El Ministerio del Trabajo ha creado un grupo especial, adscrito al Despacho del Ministro, que busca garantizar la transversalidad de enfoques diferenciales frente a todas las políticas, programas y proyectos que desarrolla y sobre las que tenga incidencia esta cartera. El trabajo digno, decente y de calidad debe ser una posibilidad cierta para todos los colombianos y colombianas de este país.

El Programa Nacional de Equidad Laboral con Enfoque Diferencial de Género busca: 1. Prevenir las discriminaciones e inequidades en el ámbito laboral por razones de género. 2. Reducir las brechas de desempleo entre hombres y mujeres así como la segregación laboral de género. 3. Reducir la informalidad concentrada en las mujeres. 4. Promover y fortalecer el diálogo social y generar mecanismos de vigilancia, control y seguimiento a indicadores de brechas de género en el mercado laboral.



Esta es una política pública integral, que involucra a instituciones públicas y privadas en la búsqueda de la reducción de la discriminación por razones de género en cuestiones de acceso y permanencia en el empleo.

El enfoque de lucha contra la trata de Personas con fines de Trabajo Forzoso busca visibilizar esta finalidad del delito, así como sensibilizar a las potenciales víctimas, los funcionarios públicos y a las autoridades involucradas en la prevención y atención a la población. 

Este enfoque, también desarrolla campañas de sensibilización y empoderamiento para prevenir, erradicar y sancionar la trata de personas con fines de trabajo forzoso de colombianos dentro y fuera del país. Finalmente, busca desarrollar miradas novedosas que permitan proponer soluciones y alternativas de política, capaces de aminorar los riesgos a los que se enfrentan la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario