¿Mi pareja tiene pánico al compromiso?



El compromiso es una decisión y es más bien opcional; es decir, nadie está obligado a hacerlo por mucho que te diga que te quiere y por mucho que tú necesites certezas para sentir seguridad. ¿Por qué dice amarme pero no quiere ir más allá en nuestra relación?

¿Qué es el compromiso en una relación?
1. Es una decisión consciente.

2. Podemos definirla con dos palabras. Intención y focalización.

3. La intención de permanecer en una relación porque para ti es el mejor lugar para estar.

Aunque una intención no deja de ser un deseo y no una certeza de una realidad futura.

4. Focalizarte en esa relación como tu única fuente de inversión romántica.

Con los correspondientes actos románticos que hagan saber a la pareja que aún se sigue queriendo estar en esta relación.
Es dedicar los recursos personales necesarios para que esa intención se vaya volviendo realidad. Las relaciones necesitan mantenimiento, el resultado no llega sin un proceso.
Mi pareja no me ha entregado un anillo ni me ha propuesto algo más serio, ¿entonces no hay compromiso?
1. En general esperamos una declaración verbal o un rito de paso (boda, vivir juntos, ritual) que marque la entrada a otro nivel de relación para declarar que estamos comprometidos.

Pero un ritual que ha perdido su propósito se vuelve mero folclore; es decir, se hace por costumbre o tradición, no porque espiritualmente signifique algo.
2. Lo que debe manifestarse es la intención y focalizarse para hacerla realidad, pero esto ocurre durante toda la vida (o no).

Las parejas pueden evaluar periódicamente la calidad y satisfacción en su relación y ese resultado parcial les puede decir si está habiendo o no ese compromiso en ese momento.

Si tú necesitas una señal, entonces pídela. Abre tu necesidad a esa pareja y dile lo que estás esperando para sentirte “segura” en esa relación.
Ahora bien, si ya hubo una intención manifiesta de compromiso, pero no ha pasado nada, busca con tu pareja establecer un tiempo límite concreto que a ambos satisfaga. Si tu pareja se rehúsa a establecerlo o dar una fecha concreta, entonces de manera unilateral establece tu el tiempo que consideres pertinente.

¿Si presiono un poco no voy a asustar a mi pareja?
1. Supongamos que tú necesitas una señal que represente un compromiso. Se la pides a tu pareja, pero al hacerlo esa pareja se va de tu vida, entonces tienes tu respuesta; no quería mayor nivel de compromiso que el que ya estaban teniendo y eso no es lo que tú quieres ¿cierto?

2. Quizá lo peor que puedes hacer es buscar forzar el compromiso cuando sientes que las cosas van mal como forma de “amarrarlas”.

Si las cosas van bien, ¿para qué pides señales?. Si van mal, ¿para qué quieres estar más adentro?



¿De qué depende el compromiso en una relación romántica?
1. En mi segundo libro cito a la Dra. Caryl Rusbult, psicóloga social de la Universidad de Carolina del Norte en los EEUU y de la Vrije Universiteit, en Ámsterdam y su teoría de la interdependencia.

2. La Dra. Rusbult nos dice que hay tres razones por las cuales una persona se compromete voluntariamente en una relación de largo plazo con otra. Estas mismas razones son las que hacen que nos quedemos o nos vayamos de una relación de pareja y son:

Alta satisfacción
El que una relación sea fácil de entender, de llevar y que nos otorgue principalmente placer.

Que cada uno ofrezca al otro algo que le sea muy valioso y que ello no le represente un sacrificio.

Bajas alternativas
Que habiendo buenas opciones para estar (otra pareja, soltero, dedicado al trabajo, etc), se decida que nada es más satisfactorio que esta relación.

Alta inversión
El tiempo y recursos emocionales que ya has invertido en esta relación y que no te gustaría perder.

¿Y la fobia al compromiso?
Es verdad que existen personas inmaduras, con estilos de apego que les impiden formar una relación estable o adictos a la emoción de nuevos romances, pero también hay personas que simplemente no desean comprometerse de manera explícita en una relación y esa es su forma de ver el mundo. Más que obligar a una persona a establecer un compromiso que debe ser totalmente consciente y voluntario, escucha su visión y razones; quizá te sorprenda darte cuenta que otros modelos de relación son mejores que lo que habías imaginado.
Aun así si eres de las personas que dicen que “eligen no comprometerse”, asegúrate que realmente lo haces en libertad y por la convicción de tus razones y no porque evitar el compromiso te haga sentir más libre o seguro.

El compromiso es algo donde la pareja debe estar de acuerdo, una pareja es cosa de dos personas no solo de una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario